Entorno

Lagunas de Ruidera A 60 Km.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un Parque Natural situado en la comunidad de Castilla la Mancha (España) repartido entre los municipios de Ruidera, Argamasilla de Alba y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en la de Albacete. El parque está formado por un conjunto de quince lagunas situadas longitudinalmente a lo largo de un valle, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.

         
Chorros de Riopar A 50 Km.

Esta zona de protección especial se encuentra en la unión de las sierras de Alcaraz y Segura y a solo siete kilómetros del pueblo de Riópar. Uno de los parajes más impresionantes de Riopar es el calar del Mundo (de cuyas entrañas nace el río del mismo nombre, afluente del río Segura, a través de una gran cascada). La capacidad erosiva del agua ha esculpido un escarpado valle y diversas cuevas de formación cárstica, redes de túneles y vías de aguas subterráneas que emergen y desaparecen con la misma facilidad. En los impresionantes acantilados del valle de los Chorros se encuentra la cueva homónima que da lugar a una cadena de saltos y cascadas de más de 100 metros de altura, cuyas aguas reposan en pequñas pozas o piscinas conocidas como calderetas.

         
Laguna del Arquillo A 9 Km.

Reconocida como monumento natural en la Comunidad de Castilla-La Mancha, España, cuenta con una superficie de 522 hectáreas y con superficie periférica de 3.757 hectáreas, lo que hace que sea objeto de especial atención. Es una bonita laguna de origen cárstico formada por la afluencia de agua procedente del río Arquillo. El 19 de Diciembre de 2000 fue declarada Monumento Natural. Está situada en el término municipal de Robledo, en la provincia de Albacete, en la Sierra de Alcaraz. Su aislada situación le proporciona singularidad, encuadrada dentro de la Ruta de Don Quijote. Se puede acceder a ella por la carretera de Masegoso, o bien pasando por Los Chospes.

         
Ojos de Villaverde A 10 Km.

Declarada Reserva Natural por Decreto 44/2006, de 25 de abril, tiene una superficie de 360,42 hectáreas y es de origen cárstico, está alimentada por el arroyo de Pontezuelas y por manantiales subterráneos, tiene una  gran abundancia de aves que nidifican en sus aguas, existe mucho carrizo perilagunar que dificulta la observación del agua y el acceso de las personas. Esta Laguna es considerada la de mayor riqueza biológica de la provincia de Albacete, además es un lugar ideal  para la observación de un gran número de aves: la Garza Real, el águila perdicera, el águila real, el aguilucho lagunero, el aguilucho pálido, el azor, el halcón peregrino, el milano real, etc.

         
Santuario de Cortes A 10 Km.

cada año el día 30 de Abril se celebran los mayos a nuestra Sra. muy famosos por los alrededores y que cada año congrega a mas personas, al día siguiente el día 1 se cantan en el Santuario y es de destacar como los fieles nos emocionamos particularmente este día.

El día 26 de Agosto es otro día mas a destacar es cuando la traen al pueblo haciendo tres carreras una en la carretera, otra en la calle Mayor en el encuentro de Cristo Crucificado y la tercera dentro de la iglesia

         
Ermita de Villagordo A 17 Km.

Dentro del término municipal de Robledo se encuentra la aldea de Villagordo en la que destaca una ermita dedicada a la Virgen de la Encarnación. La ermita es una edificación tosca del siglo XVI con nave única, arcos diafragma, cubierta de madera y cabecera con bóveda de crucería sencilla. Como respuesta a los arcos interiores, en el exterior se encuentran una serie de contrafuertes. Aunque la ermita está situada en término de Robledo, es el pueblo de El Ballestero el que la utiliza en dos romerías que se desarrollan al año. A finales de mayo, y aprovechando la llegada del verano, los quintos trasladan a la Virgen a hombros desde la Iglesia de San Lorenzo en el Ballestero hasta la ermita de Villagordo. A finales de septiembre, la virgen es trasladada de nuevo en romería a hombros hasta el Ballestero, donde se queda todo el invierno.

         
Alcaraz A 12 Km. Destaca el núcleo antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico; dominando el conjunto, en su plaza destacan las Torres del Tardón (del reloj) y de la Trinidad. En las afueras se encuentra el castillo de alcaraz, el castillo de cortes y Torre de Gorgojí. El castillo de Alcaraz se alza sobre un cerro que domina la localidad del mismo nombre, en la provincia de Albacete, junto al cementerio municipal, al que presta un muro para cerrar uno de sus lados. El castillo de Cortes data del siglo XIII (1222), con reformas en el siglo XVIII. Su estado de conservación es muy reformado. La torre de Gorgojí se encuentra junto a un afluente del río Guadalmena. Para llegar a ella se ha de tomar un camino asfaltado que nace en el kilómetro 269 de la carretera N-322 en dirección a la localidad de Villapalacios. Data del siglo XIII y su estado de conservación es bueno.
         
Robledo A 800 m.

El Término de Robledo se encuentra enclavado en el sudoeste de la provincia de Albacete, a una distancia del municipio de Albacete de 68 km. por la carretera N-322, que une Valencia con Andalucía, a más de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, encuadrándose dentro del marco natural de la Sierra de Alcaraz. Es una antigua aldea de Alcaraz enclavada en un inmenso robledal, cuyas calles ascienden en el sentido de la ladera en que se asientan. Robledo se sitúa como frontera entre las primeras estribaciones de la Sierra de Alcaraz y Los Campos de Montiel, entre el llano y la montaña. Sus tres núcleos de población (Robledo, El Cubillo y Los Chospes) se alzan justo al borde de la mencionada carretera N-322.

         
El Ballestero A 9 Km. El Ballestero es un municipio de la provincia de Albacete (España), que se encuentra a 68 km de la capital de la provincia. En la localidad de El Ballestero se puede observar la parroquia de San Lorenzo, construcción renacentista de notable empeño artístico y que denota ciertas características comunes a las obras de Andrés de Vandelvira. El autor del edificio, que es anónimo, prefirió poner una bóveda de crucería en vez de una bóveda baída, que es la que en teoría se debía haber utilizado para este espacio.
         
Lezuza A 25 Km.

Libisosa es el nombre romano de el pueblo actual de Lezuza. Libisosa fue una ciudad ibero-romana. Ciudad histórica ptolomeica, situada, según esta misma proyección homónima, en: 11º 20´ (longitud) y 39º 30 (latitud); citada también por distintas fuentes clásicas latinas en los principales itinerarios antiguos: los Vasos de Vicarello, el Anónimo de Ravena, y el Itinerario de Antonino (vía A-XXXI). En la actualidad, esta ciudad u oppidum ibero-romana, se sitúa aneja a la villa de Lezuza (Albacete), en pleno Campo de Montiel, región de La Mancha. Se considera además, que el topónimo "Lezuza" deriva de una deformación lingüística de "Libisosa".

         
Vía Verde de Alcaraz A 10 m. La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz es un proyecto recientemente finalizado, por lo que se puede discurrir por todo su trazado desde Albacete a Alcaraz con plenas garantías, muchos de los tramos tienen túneles. Es la antigua vía férrea que transcurría sinuosa junto al Río Jardín. Hay un tramo muy interesante que aprovecha la Ruta de Don Quijote, desde Los Chospes hasta la Laguna del Arquillo, considerado monumento natural. Muy cerca también se puede visitar la Reserva natural de los Ojos de Villaverde.
         
Ruta del Quijote A 0 m.

El complejo rural Vía Verde está ubicado en un lugar privilegiado respecto a la Ruta del Quijote, puesto su perímetro es rodeado nada más y nada menos que por dos tramos de la ruta, el tramo 5 y el tramo 6. Con motivo del IV Centenario de la publicación de la primera parte de una de las novelas más importantes de la Literatura universal, El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha, el gobierno regional, entre otras muchas iniciativas, ha trazado el corredor ecoturístico más largo de Europa: la “Ruta de don Quijote”. Su recorrido atraviesa los mismos escenarios naturales donde Cervantes situó las andanzas de un jinete enamorado y de su fiel escudero, convirtiendo el luminoso, ancho y profundo paisaje manchego en reflejo del mundo.

         
Pinturas Rupestres A 9 Km.

En el Arquillo existen unas cuevas situadas en este paraje natural, alejadas varios kilómetros a la redonda de cualquier vivienda artificial; son abiertas debido a que las condiciones climáticas, la dejadez humana y el deterioro natural del pasar de los años, han hecho que sus frágiles paredes de adobes y piedras se rindan a los pies de esta laguna. En ellas se han encontrado pinturas rupestres. Estas cuevas están situadas en una zona estratégica debido a que a unos 40 ó 50 metros tienen el humedal, importante fuente de recursos por su pesca, vegetación y fauna de alrededor.

         
Camino de Anibal A 8 Km.

El camino de Aníbal, también llamado La Vía Augusta fue la calzada romana más larga de Hispania con una longitud aproximada de 1.500 km que discurrían desde los Pirineos hasta Cádiz, bordeando el Mediterráneo. Partía en la actual localidad de La Junquera, siendo una prolongación de la Vía Domitia, que bordeaba la costa del sur de la Galia hasta Italia. Constituyó el eje principal de la red viaria en la España romana. A lo largo de las épocas ha ido recibiendo diferentes nombres como Vía Hercúlea o Vía Heraclea, Camino de Aníbal, Vía Exterior, Camino de San Vicente Mártir y Ruta del Esparto.

         
Ruta de los Molinos A 0 m.

Se trata de una histórica ruta de caminos hacia los molinos harineros, emplazados en un entorno rural, rodeado de sabinas, robles, encinas,chopos, nogales, con fuertes corrientes de agua, capaces de mover las ruedas de molar, creando un incesante acarreo de maquileros y arrieros trajinando los sacos de grano, costales de harina, pieles de aceite, etc. La ruta camino de los molinos comienza en el complejo rural, junto a la estación de la línea ferroviaria Baeza-Utiel, ya desmantelada y reconvertida en la Vía Verde. Pasa por El Cubillo, Cañada del Charcón, Campillo, Vínculo, Cañada Real de Andalucia, El Sabinar, laguna Ojos de Villaverde, Villalgordo, Cuevas y Laguna del Arquillo y Los Chospes, volviendo a Robledo por la Casa Nueva y las Torronteras.